CONVERSATORIO ESPECIES INVASORAS EN COLOMBIA

Comunicado de prensa

 

PRIMER CONVERSATORIO SOBRE ESPECIES INVASORAS DEL PÁRAMO EN COLOMBIA

LA AMENAZA E IMPACTO DEL RETAMO ESPINOSO

 

El retamo espinoso, ha sido clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien peores  especies invasoras en el mundo.

 Desde hace más de 50 años el retamo espinoso hace parte del paisaje de los cerros orientales de Bogotá y de algunos de los ecosistemas de páramo en el país, transformándose en una de las especies invasoras más agresivas y amenazantes. Lo que inició como una opción de barrera viva, hoy representa un gran problema ambiental para quienes han intentado de muchas maneras erradicar y controlar esta planta, que por su vistosa flor amarilla se puede considerar ornamental.

El mayor problema del crecimiento incontrolable de la planta, es el denso matorral en el que se convierte, lo que conlleva a la exclusión de la vegetación nativa como los frailejones en el páramo, principal fuente de producción de agua para consumo humano de ciudades como Bogotá.

La Reserva Nacional de la sociedad civil La Casita Feliz, en compañía   del taller INV-OCU, la comunidad de la Vereda Curubital de Usme, la Pontificia Universidad Javeriana, el Ejército Nacional y con el apoyo de Conservación Internacional, presentan a la sociedad civil el primer conversatorio sobre Especies Invasoras en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 30 de Octubre en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana a partir de las 7:30 de la mañana.

Siendo conscientes del grave problema que representa el retamo espinoso en un lugar majestuoso e importante como el Páramo del Sumapaz así como todos los demás páramos en Colombia, nace la iniciativa de crear el taller de diseño ecológico INV-OCU, principal motivador del conversatorio, para poder exponer avances en su proceso, los riesgos que representa el retamo espinoso entre otras especies de plantas que afectan, amenazan e intentan acabar con nuestros ecosistemas y  nuestras  fuentes de agua.

De la mano de entidades como El Ejército Nacional de Colombia, La Reserva de la Sociedad Civil La Casita Feliz, Conservación Internacional y la Pontificia Universidad Javeriana se han alcanzado muchos de los objetivos que se propusieron David Felipe Peña (Ecólogo), Natalia Corchuelo (Ecóloga) Jose Guerrero (Diseñador Industrial), Gonzalo Sánchez Castañeda (Comunicador Social Periodista) creadores de la propuesta INV-OCU (invasor-ocupante), que propone  alternativas integrales al problema de las especies invasoras. Por  ello de la mano de la comunidad de la vereda Curubital en Usme se han ido desarrollando actividades de educación y pedagogía, en  buenas prácticas y estrategias de desinfestación y erradicación, al igual que  el aprovechamiento de la materia orgánica proveniente del proceso.

El conversatorio especies invasoras en Colombia, busca mostrar la primera fase  del proyecto que se ha desarrollado en la sede del Batallón de instrucción y entrenamiento Militar, BITER 13, afectada con más de noventa hectáreas de Retamo Espinoso y que representa un punto de experimentación de los procesos propuestos.

En la agenda del día contaremos con la participación de representantes de La Pontificia Universidad Javeriana quienes brindarán el componente académico de restauración e innovación, Conservación internacional realizará la presentación del proyecto: corredor de conservación,  el taller INV-OCU presentará su proyecto sobre transformación de biomasa en materia prima para el desarrollo de productos y procesos de erradicación. De igual forma Casanova Foto presentará la importancia del papel que juega la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y protección de ecosistemas como los páramos en Colombia.  Por su parte el Ejército Nacional dará a conocer su proyecto sobre el enriquecimiento de bosques de páramo con plantulas de frailejón  que los hizo merecedores del Reconocimiento Bibo de El Espectador 2018.

La Reserva Nacional de la Sociedad Civil La Casita Feliz, presenta el proceso de los emprendimientos que desarrolla con la Fundación Hoja Verde, Colombia Inexplorada, el Ejército Nacional y Zenit reforzando todo el componente pedagógico con Inv-Ocu  en procesos como huertas orgánicas, salidas pedagógicas al aula ambiental e implementación de la Biblioteca en el BITER, agroturismo, trabajo con la comunidad de la vereda Curubital, investigaciones científicas y manejo de medios de comunicación en pro y defensa del medio ambiente. Lo que le hizo merecedor de un reconocimiento del Premio de Liderazgo en Acción 2018 de El Espectador.

Elber Gutiérrez editor del diario El Espectador se encargará de contar la vinculación de este importante medio de comunicación con los temas ambientales.

Contaremos con transmisión del  Conversatorio vía Streaming através del Canal de Youtube del Ejercito Nacional y todas sus redes al igual que los canales de nuestros medios aliados que apoyan y organizan el evento. La entrada  será libre y la inscripción de hará a través del portal del Diario El Espectador.

 

  

Sobre el evento:

Fecha: Martes 30 de Octubre

Lugar: Auditorio Félix Restrepo S,J  (ED 49) Kra 7ª. Con calle 45

Hora: 7 y 30 am (Registro)

 

Organiza:

Reserva Nacional de la Sociedad Civil – La Casita Feliz

INV-OCU (Invasor-Ocupante)

Universidad Javeriana

 

Apoya:

Conservación Internacional

BIBO de El Espectador

Ejército Nacional de Colombia

Blu Radio

Casanova Foto

 

Medio Aliado: El Espectador

 

Información para prensa

Gonzalo Sánchez C.

Director de Comunicaciones EL Espectador, INV-OCU, Reserva La Casita Feliz.

Celular 3102095857

SEGUNDO CONVERSATORIO ESPECIES INVASORAS